miércoles, 24 de abril de 2013

Poesía clásica III (Cuartetos)

Jose la amaba locamente,
como el mendigo con el oro
o Andalucía con los toros,
y la apartó de aquel demente.

Jose emprendió con violencia
al loco: un pobre maleante,
poniendo su voz de estandarte
y quitándole su inocencia.

Este pensó que correr
le podría salvar la vida:
saltó al agua y en la caída...
no se le pudo socorrer.

Ya solos pudieron mirarse
con ojos de deseo mutuo,
donde el odio no hace ni bulto
y el amor sus rostros taimarse

jueves, 18 de abril de 2013

Poesía clásica II (Tercetos encadenados)

Leer antes "Poesía clásica I (Pareados)"

**************

Era mucho el amor mostrado
que el día que no la veía
lo pasaba muy preocupado.

Era poco lo que pedía
un hombre, un poderoso mago
que hechizaba con alegría.

Se conocieron en un lago:
campaña y oscuras noches...
maldito destino aciago

que un loco de muy locas coces
entorpeció este amor
dando en alto unas cuantas voces...

¡ese cabeza roedor
todo un maldito desgraciado!
Jose fue su salvador.

****************

La historía continua en "Poesía clásica III (Cuartetos)

miércoles, 17 de abril de 2013

Poesía clásica I (Pareados)

Creando estas entradas
para vos y mi amada

vuelvo a lo clásico,
vosostros: mi árbitro.

Con unos pareados
sencillos y honrados.

Con unos pareados
complejos y trabados.

Lógica que confunde,
para mí: una costumbre.

***********************

La clásica poesía:
escrita día a día.

Poesía clásica
es la más básica.

Os lo contaré
a vos, os lo diré:

Pues estaba apoyada,
¿quién? ella, a la que amaba.

Bella era su mirada
de un tinte azul helada.

Fuego al tocar sus labios
como campo incendiado.

Cuerpo angelical
¡nada saldrá mal!

Una vida en mí
cuando es junto a ti.

Una vida contigo
con amor, no enemigos.

Siempre voy ha encontrarte:
no pararé de amarte.

Quererte muchos días
dará algo de alegría.

Pues bien, quererte todos:
siempre, aquí y nosotros.

******************

La historia sigue en "Poesía clásica II (Tercetos)"

domingo, 7 de abril de 2013

Rima e ironía

Espero las palomas que me traigan mis esperanzas y las aromas de aquellas cartas de cuantas ellas haya enviado yo. Espero con impaciencia una respuesta certera y a ciencia incierta me quedo pensando si la carretera acierta y une los caminos que quiero acercar yo... Solo creo que no es posible aguantar, y este tiempo solo hace que animar, que cuando el cielo se torna negro lo vemos todo feo y nos centramos en nuestro ego, y nuestra alma se oxida como el hierro. Es imposible que mi desespero no se te haga visible. Es imposible que de tanto esfuerzo no exista tu empeño de hacerme saber que acerté de pleno en ese humilde corazón... Solo el silencio sumerge el camino en una duda, en un misterio que pone el primer ladrillo entre los dos. Solo hace que nos quedemos solos, que el tiempo sea el Alzhéimer de nuestros recuerdos, que parezca que no existen los remedios para avanzar, que el camino se ensucia por mis botas al andar... Oigo como la palomas gluglutean hasta llegar a ella, como su risa es fruto de la emoción y como su silencio es quien achica mi moral.


Esperando llevo casi un siglo vivido hasta que vi, con mi ojo tuerto un cuervo que llevaba un rubí, me lo dio (¿vaya ironía, no?) y de paso una carta de su boca sacó. Datada después de mi muerte ponía: "Bonitas cartas ¿Son de tu pasado?" ¡Vaya si lo eran! Que esperando, contemplando el Sol este se hizo Luna, así tantos días hasta que dejé de distinguir entre las estaciones y mi locura. Después vino la paloma (más parecía cuervo blanco) que me quitó el rubí (¡maldito sea!), pero eso si, dejándome una carta con misma autoría donde decía: "Sr. eres un impaciente, deberías saber esperar más". Y fue guinda del pastel.

Ya muertas mis esperanzas rodeé otra vez mi corazón con una malla de espinas para protegerlas de cualquier posible herida y dejar vivir mis sesos sin que palomas ni cuervos mi engañen, posados encima de mis hombros: uno blanco y otro negro, para aconsejarme ciegamente y poder burlar a mi mente por muy asombrosamente que parezca la mentira. Ya solo me queda la escritura y mis historias, mi imaginación para crear mi mundo de ficción y mis ensayos para releerlos y corregir mis fallos.

Espero las palomas que me traigan mis esperanzas y me quiten algún día mi cota espinosa de malla...

 

viernes, 5 de abril de 2013

¿Personalidad innoble?

(LEER NOTA DEL AUTOR, IMPORTANTE PARA COMPLETAR RELATO...)

*********************************

Es curioso cuando la gente se conoce, que el respeto y la simpatía se entrecruzan junto con las miradas y las palabras que se intercambian en una charla. Es maravilloso la sensación de conocer a alguien y ver la buena amistad que habéis hecho, conocer sus gustos y dar a conocer los tuyos... aunque la sensación de incredibilidad se puede alargar y superar aún más cuando, te das cuenta, de sus indirectas y de su forma de hablar. Es cierto, el respeto y la simpatía del principio solo como una máscara de la verdad que gustaban para mis oídos, pero mi mente, racionalista (por así describirla), se mueve, la mayoría de las veces, por una lógica atada a la ética (de la cual a veces fallo... soy humano). Tal vez mi inocencia me haga pasar malos ratos, pensaréis algunos de vosotros, pero no, cuando alguien te miente ya desde el principio, sin motivo alguno, debe de ser porque es así su personalidad.

Yo, mientras intercambiamos información, me doy cuenta de la situación y de la extrañeza que causa en mí sus palabras, rozando casi la ciencia ficción. ¿Cómo? Fácil: es fácil hacerse pasar por idiota, se me da genial e incluso a veces hasta lo soy. Pero aún queda más por contar, pues mientras quien se enmascara cree divertirse y seguir divirtiéndose creyendo la ignorancia del otro. ¡Fantástico! ¿Por qué? Porque creerá que lo que tu le cuentes será verdad, porque creerá dominar la situación, porque se creerá por encima tuya (aunque no lo parezca). Ahí entra la diversión del falso ignorante: le hará dudar a la otra persona con tal facilidad que todo lo que le habías contado....


********************************

NOTA DEL AUTOR:

No os puedo comentar más del asunto pero el 99,99% de los que lo lean entenderá lo que quiero decir y expresar.

Soy una persona que no le importa que me cuente mil cosas: soy oídos hasta para las piedras de Sáhara y los muros de la Atlántida.

Pero estoy harto de encontrarme gente de una edad parecida a la mía que solo hace que burlarse de los demás y mentir porque es su forma de divertirse y de pasarlo bien. Quién no se siente bien siendo más que los demás teniendo encima un sistema capitalista que te incentiva a esa actitud, pero vamos, llegar a ese punto no ético de respeto y simpatía... por eso creo que tiene que ir atado en su personalidad: es mi única respuesta lógica a mi autosugestión.

Hablando hoy con mi abuela me dijo que yo no puedo hacer que la gente cambie: es cierto, esa elección no me corresponde a mí; pero de lo que si que estoy convencido es a expresarme usando la forma que más me gusta (esta) para que si alguna vez esas personas leyeran esto supieran lo que una voz dice y siente.

Me da igual si no me hacen caso, me da igual tener el mundo en contra mía, me da exactamente igual porque yo soy el que no piensa cambiar mientras pueda luchar... y me queda mucha voz y mucha tinta en esta vida. Una de las cosas que me ayuda en mis análisis críticos es la historia de mi país España, que aún me sigue sorprendiendo y enseñando: me dice los errores del pasado y los aciertos. Sería todo un puntazo que este tipo de lucha tenga su éxito merecido pero yo (sigo creyéndolo) soy demasiado joven.

Gracias por escucharme y leerme.

PD: +Lourdes Pestalozzi, ¿es un trastorno, va en la personalidad de este tipo de personas o he dado un patinazo de la leche? (Lo digo en plan broma)

martes, 2 de abril de 2013

Si no lo dice...

Espero en silencio
una respuesta
de mi encuesta
dentro del cencio.

El sonido del viento,
en vez de dar palabras
y con su brisa dolarlas,
las corta y pierde cientos.

Fría niebla...
nos tapas la verdad
de su historia y su final
Como nieva...

Furia nevadiza...
y escarcha destructora
de cultivos, azotadora
que a la vida atizas.

Así me siento:
cuando al rescuentro
de dos desconocidos,
a la hora de la verdad,
al final, me hiere por dentro.

Es un engaño
y engaña muy bien.
Yo no tengo miedo
desde hace un año
¿seguro?... ¡Al cien por cien!
No me tiemblan ni el dedo
ni los labios, al baño
de verdades palabras sapienciales
todas ellas reales
aún así...

Es imposible saber
solo una cosa insignificante,
me será gratificante
si lo fuera capaz de conocer.

De pequeña importancia
y, a la vez, necesario...
Ya me entra cansancio
si no lo dice: ¡a la mierda!
yo no tengo tanta constancia.

*******************

Dedicado a todos aquellos que preguntan algo y no consiguen su respuesta despues de intentarlo varias veces. Supongo que a más de uno le habrá pasado...

Ensayo V

Sin costuras ni censuras las palabras nacen sin mesuras, vuelan libres y desnudas, y sin que se les haya pedido ayuda, estas aterrizan y se quedan en tierra como lechuzas. Diuturnas la libertad de las aves que se volvieron igual que los borrachos vilordos. En oídos que creen ser sordos, que en sus mentes les crecen los odios, aúllan y gruñen como lobos sin entender la razón ni los logros del discurso y su poder. Es de creer lo que tarda en crecer la madurez de las personas, las ideas son las mismas y entre ellos una y otra vez se las vuelven a leer, creedores de que lo van a comprender sin más que tener por fe los valores de no ser res de pasto, convertidos así, en ganado ilusorio por sus mentiras: ovejas que solo hablan de los mismo, cerdos bautizados en barro como higiene personal, etc., esto acabará mal: la ignorancia no tiene barreras ni siquiera una línea que le haga de frontera ni una señal de stop que reduzca la velocidad que lleva, como si al transmitirse hiciera carrera. ¿Solo son palabras? Son algo más que las letras de un abecedario, son palabras que en oídos buenos fluyen como agua por el rio, y yo mientras, me río de que aún exista este ganado... pobres dementes... un espejo para todos ellos y un libro ético también, así tal vez un día cambien, ¿por qué no? Demuestra que no eres solo una muestra de la enfermedad mundial que eres capaz de superar tus adversidades, de trabajar horas extras por amor a un arte del que te desentiendes, luchar contra viento y marea para no hundirte en una crisis... o en varias. Tú, del que tanto he criticado, te reto, ahora, animando, a que luches por lo que quieres: los caminos son largos pero no existen fronteras para el que quiere vivir pues quedarse quieto es morirse entre granos de arena que caen verticalmente en un reloj tallado de madera, concuerda metonímicamente en describir que quien no lucha es igual que un "vegetal", y este si que no puede luchar... Cerraran hospitales: los centros de urgencias ya los están cerrando; cerraran centros sociales y museos gratuitos, cerraran miles de cosas y la culpa no la tiene un gobierno mientras nosotros podamos hacer algo. Por eso las "palabras nacen sin costuras ni mesuras": no somos conscientes de lo que podemos hacer; por eso "en sus mentes crecen los odios": su alimento de lobos; por eso "ganado ilusorio por sus mentiras": no han contado con la responsabilidad necesaria que se ha de tener ahora.


*****************

Fuertemente he criticado a todo aquel que se sienta identificado con estas palabras, más bien parece que les haya azotado, como golpeado... pero no es mi intención porque al ser esto ensayo y no relato es más bien una opinión. Si molesta a los ojos del lector capaz soy de guardarla otra vez y traducir mis sentimientos mejor.

Dedicado al Argentino, jefe del club de pádel, quien me motivo, junto con mi tío y el entrenador que tuve (Pepito), a jugar al pádel y no dejármelo.
También se lo dedico a mi ex-entrenador de tenis, que fue además una sabia persona que estuvo y estará siempre conmigo, a mi lado y gracias a esta persona estoy hoy en día jugando al pádel...

La primera persona -el argentino- tiene uno de los mejores clubs de pádel de la provincia de alicante; y mi ex-entrenador de tenis tiene aún 70 años y sigue trabajando.

Son sus formas de ganarse la vida pero el primero podría olvidarse de su negocio y el otro podría ya estar jubilado.